miércoles, 19 de noviembre de 2008

El estado de animo de los perros:

Estrés: Los perros se estresan cuando tienen miedo o sienten frustración. Los signos son: sacudirse, gemir, orinarse, echar las orejas hacia atrás, pupilas dilatadas, respiración rápida con la parte trasera de la boca retraida, la cola hacia abajo, se rasca, tiene un interes repentino de olfatear, bostezar, lamerse los laabio, desvia la mirada o gira la cabeza de un lado hacia otro y sacude el cuerpo. Los perros frustrados ladran como cuando dos perros en lados opuestos de una barda o cerca o puerta se ladran mutuamente. Los perros encadenados o los que se sacan a pasear con correa ladran por la frustración.

Señales de agresión: cuerpo y piernas rígidas, gruñidos, cabeza hacia abajo, orejas pegadas hacia atrás cerca de la cabeza, ojos entrecerrados y sin pestañar, a veces veremos los labios levantados mostrando los dientes, pelos de punta a lo largo del lomo, especialmente sobre los hombros y la grupa, la cola completamente estirada, y mirada fija e intensa (¡las pupilas pueden estar completamente dilatadas o completamente contraídas!)

¿Cómo debes reaccionar?

Cuando observes a tu perro relacionarse con otros, lo normal es dejar que los perros decidan que es lo mejor y que no lo es. Olfatearse la cola,, jugar rudo, ladrarse al oido, etc., son inaceptables en compañía de los seres humanos pero es un comportamiento canino natural.
Pero si tu perro asusta, irrita o molesta a otro perro es tu responsabilidad hacer algo al respecto. Lo primero es distraerlo llamandolo o salpicandolo con agua, lo cual es una llamada de atención no un castigo. Si ves que tu perro esta demasiado alterado llevalo algunos metros del lugar para que se calme, acaricialo, llamalo suavemente y haz que olvide el incidente.
Si estas señales crees o ves que son porque siente que estas en peligro, recuerda que para el eres un recurso valios al que debe proteger ya que en su mente tu le perteneces